Tras el rostro de la ciudad

Estoy en una sala de Caixaforum plantada sobre el mapa de Barcelona con los edificios de Sagnier, el arquitecto protagonista de la exposición,  marcados en blanco. Intento imaginarme la ciudad sin esos puntos. Perdería el rostro.

Al pasear por las calles de siempre, de repente me asalta la desazón al ver que han cambiado una tienda o han demolido un edificio. Una especie de intranquilidad infantil, como si me hubiesen abandonado a traición, han cambiado mi paisaje, ¿qué vendrá después? ¿ A dónde se van los recuerdos asociados a ese lugar? ¿Desaparecen con él? Por que asociarlos al nuevo, inviable. Hace un tiempo coincidí con una anciana en el autobús. Me senté a su lado. Miraba por la ventana y me decía “qué lástima, lo bonita que era esa glorieta y cómo se ha quedado con el bombardeo”. “¿Has visto esa modista? Ahí trabajo yo de aprendiza”. Describía una ciudad de hacía 60 años en presente. Sobre mis calles las suyas, sobre mis usos los suyos, como la bomba de agua o el refugio antiaéreo. Su realidad no tenía fisicidad pero la asociación edificio-recuerdo era muy concreta. Padecía un Alzheimer avanzado y el conductor del 20 ya la conocía. Cada domingo, a la misma hora, su vecina la acompañaba a la parada, subía al bus y se reencontraba con sus calles. Cuantas veces no hemos tomado un libro (a mí me pasó con Juan Marsé, Terenci Moix, Manolo Montalbán, Maruja Torres, Jesús Ferrero y otros muchos antes de Zafón) y hemos intentado reconstruir ese itinerario y lo que en él ocurre, resucitar las emociones tan bien descritas en un texto. Como en el ciclo “La ciudad de…” del CCCB o el recorrido virtual por las novelas que ofrece Penguin.

¿Qué rostro deseaba Sagnier para Barcelona? ¿En qué se inspiró para darle cuerpo? No puedo llegar a él, pero sí puedo dialogar con  mis compañeros, creativos inspirados por influencias variopintas que se quedarán prendidas de su trabajo y que configurarán un estilo. El aura Rifé de la que todos formamos parte.

 

Comments
One Response to “Tras el rostro de la ciudad”
  1. franc says:

    Una gran expo. Tenim sort a Barcelona, Catalunya, de tenir tants grans arquitectes i urbanistes. Creec que han marcat el que som ara. Gràcies

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.